viernes, 18 de febrero de 2011

LA CELULA Y SUS PARTES

¨¨ENTORNO VIVO¨¨

ESTÁNDAR:
Comprende y explica los procesos de reproducción celular, valorando la importancia en términos de generación de nuevos individuos y de tejidos en la organización de los seres vivos y la complejidad que tienen los organismos pluricelulares para realizar sus funciones vitales.
LOGRO: Explica la estructura celular teniendo en cuenta la función que cumple cada una de sus organelas, su relación y las diferencias que existen entre las células.

TEMA: LA CÉLULA Y SUS PARTES
COMPETENCIA: Participación y responsabilidad democrática.
INDICADOR DE LOGRO: Describe y analiza la estructura celular, teniendo en cuenta la función de cada una de sus partes y las diferencias que existe entre las células.

PREGUNTA PROBLEMATIZA DORA:
¿Crees que las células que conforman a un hipopótamo cumplen con las mismas funciones que las que conforman a una pulga? ¿Por qué?
RECURSOS: videos, tablero, dibujos.
ACTIVIDAD INICIAL: Saludo, organización del salón, llamado a lista, reflexión,
CONOCIMIENTOS PREVIOS:
¿Qué entiendes por célula? ¿Quiénes son portadores de células? ¿Cómo son sus formas y tamaño? ¿Cómo y quién la descubrió?
ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
Si observa a tu alrededor notaras que los seres vivos al igual que las cosas están formadas por partes más pequeñas, que determinan su forma y su función.
Todos los organismos que habitan en la tierra se construyen a partir de unidades básicas llamadas células. Las células se unen para formar tejidos, los cuales a su ves se unen para formar órganos y sistemas que dan origen a un individuo. Las células por si misma tienen la capacidad de realizar todas las funciones vitales que realizan los organismos: nutrirse, eliminar desecho y reproducirse
INTENCIÓN DIDÁCTICA: O SÍNTESIS DE LA CLASE:
La célula es la unidad estructural, funcional y de origen de todo  ser vivo, y está constituida principalmente por la membrana celular, el citoplasma y el núcleo.
Es la unidad estructural, por que construye y da forma y consistencia a un ser vivo.
Es la unidad funcional, porque cada una de las células de un ser vivo está en capacidad de alimentarse, transportar los nutrientes en su interior, intercambiar gases con el medio, eliminar las sustancias que no necesita, reproducirse y responder a estímulos del exterior.
Es la unidad de origen, por que las células pueden originarse a partir de otras células.
CLASIFICACIÓN DE LAS CÉLULAS:
Las células no son iguales. Según la definición de su núcleo pueden ser: eucariotas y procariotas.
Las células eucariotas se clasifican en: animales y vegetales.

DIFERENCIA ENTRE LA CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL

LA MEMBRANA CELULAR:
La membrana celular es una capa delgada que cubre y delimita la célula, y le permite comunicarse  e intercambiar materiales con su medio ambiente. A través de la membrana, entran a la célula los nutrientes y el agua, y salen las sustancias de desecho.
Su función es proteger el resto de la célula; además regula y controla la entrada y salida de sustancias de esta.
EL CITOPLASMA: Es la parte de la célula comprendida entre la membrana celular y el núcleo.
En él se encuentra agua, sales, moléculas orgánicas y unos pequeños organelos, llamados así, por que tienen una forma propia y cumplen con una función determinada.
Entre los organelos más importantes están: las mitocondrias, los ribosomas, el retículo endoplasma tico, el aparato de golgi, los lisosomas, las vacuolas y los cloroplastos
EL NÚCLEO CELULAR: Es de especial importancia pues es el encargado del control de las actividades celulares. Además, es el lugar en el que se almacena y desde el que se transmite la información genética hereditaria de las células, es decir, el ADN.

MAPA CONCEPTUAL

PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
ACTIVIDADES:
§  ¿investigar cual es la semejanza y diferencia entre la célula animal y vegetal?.
§  ¿Quien descubrió por primera vez a la célula y en qué año?
§  ¿explique el tamaño y forma de las células?
§  ¿Realizar con materiales del medio una célula animal?

EVALUACIÓN: examen escrito y oral.

BIBLIOGRAFÍA: contextos naturales editorial Santillana. Investiguemos 6,  ciencias naturales telesecundaria 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada